De la oscuridad a la luz
De la oscuridad a la luz es una obra para violín, clarinete y piano, la cual fue premiada con el tercer lugar en el Primer Concurso de Composición del Trío Matices, organizado por la Facultad de Música de la UNAM. La dotación de esta obra es poco común dentro del repertorio de la música de cámara, por lo que su composición representó un reto estilístico y una experiencia de aprendizaje muy fructífera.
La composición de esta obra comenzó en octubre de 2019, en el marco de la cátedra de composición de la Dra. María Granillo, quien me dio acertados comentarios respecto al tratamiento del material musical y su relación con la temática extra-musical que propuse para la creación de esta obra. De la oscuridad a la luz, indica desde su propio nombre un proceso de transformación, el cual hace referencia a una condición psicológica.
El primer día del texto del Génesis, según la interpretación cabalística, hace referencia a la toma de conciencia de Ser, la cual es tratada en esta obra como la luz; mientras que la ausencia de dicho estado es la oscuridad. Para representar musicalmente estos estados de conciencia, me he servido de los lenguajes musicales atonal y tonal, ya que su organización armónica parte de fundamentos musicales opuestos; en la música atonal no hay un centro tonal, mientras en la música tonal es imprescindible su presencia.
Después de la premiación de la obra, se programaron ensayos y una sesión de grabación con los músicos del Trío Matices: Rodrigo Acevedo (piano), Christian Ríos (clarinete) y Arnoldo Cabrera (violín). Debido a las circunstancias sanitarias del 2020, se pospuso el proceso de ensayos y grabación hasta nuevo aviso, pudiéndose llevar a cabo hasta finales de 2021. A partir de los ensayos y del diálogo entre los intérpretes y el compositor, se realizaron algunas correcciones en la partitura, dando como resultado una versión más pulida en cuanto a notación, combinaciones tímbricas y estructuras rítmicas.
Cabe mencionar que la grabación de la obra fue realizada por Luis Daniel Jiménez, quien también resultó ganador en el mencionado concurso. Una vez finalizada la grabación, se procedió a la edición del audio, etapa en la cual hubo diversas dificultades de sincronización del tempo; debido a las sutiles diferencias rítmicas entre el clarinete y el violín, las cuales se pudieron resolver grabando el violín separado de los otros dos instrumentos.
A pesar de que el proceso de creación se extendió por más de dos años, el resultado fue satisfactorio y significativo, tanto para los intérpretes como para el compositor. En palabras de Ismael Álvarez, conductor del programa radiofónico de música de concierto El Coleccionista
Yo creo que es muy importante que, siendo parte de la UAEM y ahora con este premio que obtuviste, sea difundida tu obra (…) la cual a mí me pareció muy buena
La obra De la oscuridad a la luz ha sido difundida en la Radio UAEM, Opus 94, Radio UNAM y en la página de Facebook de la Facultad de Música de la UNAM. También puedes escucharla a través de SoundCloud y Youtube.
En el video de YouTube encontrarás la partitura de la obra sincronizada con la grabación, podrás apreciar cómo ocurre el cambio de lenguaje musical atonal a tonal e identificar los intervalos musicales que construyen esta obra.
Que esta música hable a tu interior y te transporte a escenarios de esperanza, bondad y confianza, sea cual sea tu situación actual en la vida.
CONTACTO